martes, 1 de octubre de 2013

Fundación PRASA: poesía y estudios califales



Recién terminado septiembre, comienza el curso en la Fundación PRASA con una nueva edición de los tres ciclos de conferencias que organiza esta institución junto con la Real Academia de Córdoba. En los próximos días anunciaremos el programa completo del dedicado a Museos y desarrollo local. Pero hoy quiero adelantaros el programa del ciclo de poesía y de las XI Jornadas de estudios andalusíes.

Entre el 7 y el 10 de octubre se celebrarán en la sede de la Fundación PRASA las XI Jornadas de estudios andalusíes (ver noticia en diario Córdoba). En esta ocasión, la actividad estará dedicada al que fuera su director en las anteriores ediciones, el recientemente fallecido Antonio Arjona Castro.

La primera jornada, el lunes 7 de octubre, estará dedicada al mundo almohade. En ella participarán dos investigadores que han sido colaboradores en las tareas de catalogación de las colecciones del Museo PRASA Torrecampo: Sebastián Gaspariño, quien está desarrollando un proyecto de catalogación de amuletos de plomo andalusíes, y el numismático Rafael Frochoso, que hablará sobre monedas del siglo XII. La Mezquita mayor, el Alcázar o diferentes yacimientos arqueológicos del entorno cordobés estarán presentes en las dos jornadas siguientes, que culminarán con la presentación de un trabajo póstumo del Dr. Arjona sobre la ciudad de Córdoba en las crónicas almohades.

 
Entre noviembre de 2013 y abril de 2014 se desarrollarán las 6 charlas incluidas en el ciclo de recitales de poesía cordobesa que coordinan Joaquín Criado y Manuel Gahete.

Francisco Onieva, Ana P. Santaella, Manuel Sanchiz, Alberta de la Poza, Antonio Flores y Lara Cantizani serán en esta ocasión los poetas cordobeses participantes, que serán presentados respectivamente por Manuel Gahete, Antonio Varo, María José Porro, Joaquín Mellado, Ana Padilla y Antonio Cruz.

En la apertura del ciclo -el lunes 11 de noviembre- estará un poeta, y también narrador, afincado en Los Pedroches y que ejerce de pedrocheño: Francisco Onieva. Todo un lujo para comenzar el otoño cultural en Córdoba.

Todas las actividades tendrán lugar en la sede cordobesa de la Fundación PRASA (Avda. Gran Capitán, 2, 4ª planta) a las 20 horas. La entrada es totalmente libre y gratuita hasta completar aforo.

No hay comentarios: