martes, 29 de octubre de 2013

José Escudero hablará de Madinat al-Zahra

Pepe Escudero, al asumir la dirección de Madinat al-Zahra

"Madinat al-Zahra: interpretar lo incompleto" es el sugerente título escogido por José Escudero Aranda para la conferencia que pronunciará mañana en la inauguración del ciclo sobre museos y desarrollo local (Fundación PRASA, 20 h; ver programa completo y noticia en Diario Córdoba). Un título que, a mi entender, refleja claramente el gran reto al que se enfrentan los técnicos del Conjunto que dirige Escudero: hacer comprender al público visitante cómo era la antigua ciudad califal a través de los restos arqueológicos conservados en la antigua dehesa de Córdoba la Vieja. Todos los que conocemos el yacimiento sabemos que no es tarea fácil. Aunque creo que podemos coincidir en que, junto a la difícil conservación y la necesaria investigación, es el punto de partida necesario para trabajar de cara al futuro.

No sé realmente cuál será el enfoque que dará Pepe Escudero a su charla (cumplimos a rajatabla el principio de "libertad de cátedra") aunque conociendo al ponente, viendo lo que nos anuncia con su título y teniendo en cuenta que, por lo que yo sé al menos, es la primera vez que el director del Conjunto realiza una exposición pública sobre Madinat al-Zahra, presumo que será de gran interés.

Poco os puedo adelantar sobre el contenido de la conferencia, por lo tanto, aunque no me resisto a hacer una pequeña reflexión sobre el título elegido. Quienes trabajamos de una forma u otra con bienes integrantes del Patrimonio Histórico tenemos que ser conscientes de que nuestro trabajo tiene como uno de sus objetivos fundamentales el de poner el conocimiento y el disfrute de esos bienes al servicio de la sociedad. En muchas ocasiones no podemos evitar que la especialización de nuestro trabajo nos lleve a obsesionarnos en alguna medida con la adscripción cultural de una fíbula de bronce o con la definición precisa de la cronología del muro que soporta una terraza. Es nuestro trabajo, y es inevitable. Por eso tenemos que pararnos cada cierto tiempo para analizar nuestras propias ideas y dedicar unos momentos a pensar cómo podemos hacer que el público comprenda y, por lo tanto, disfrute esos bienes patrimoniales con los que trabajamos.

El caso de Madinat al-Zahra es, en este sentido, muy significativo. Para los arqueólogos, medievalistas o especialistas en este tipo de yacimientos, Medina es un libro abierto que permite comprender muchos aspectos destacados de la historia del califato de Córdoba. Medina es un yacimiento arqueológico fundamental y, hablando en tiempo arqueológico, bastante bien conservado. Pero, al igual que geólogos o astrónomos nos sorprenden a los no iniciados con su medida del tiempo (millones de años pueden ser, para ellos, sólo pequeños lapsos), tenemos que reconocer que nuestro "libro abierto" no es, para la mayor parte del público, otra cosa que un montón de ruinas incomprensibles. Reconocer nuestra dificultad para transmitir unas ideas que a nosotros nos parecen muy claras es el primer paso para acercarnos al objetivo de hacer accesible para todos el conocimiento y disfrute del patrimonio. Y el director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra nos anuncia con su título que es consciente de esta dificultad. Para mí, esto significa que va por el buen camino, y que sin duda alguna nos resultará muy interesante lo que nos cuente mañana.


[José Escudero Aranda ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional como arqueólogo en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, donde ha trabajado durante 20 años. Tras un período de 4 años como conservador en el Museo Arqueológico de Córdoba, el pasado mes de marzo volvió al Conjunto, en este caso para ocuparse de su dirección. Siempre preocupado por la difusión del Patrimonio Histórico, es junto a María Dolores Baena comisario de la exposición temporal MadinatQurtuba: ciudad y materia, que actualmente se muestra en la sede de la Casa Árabe de Córdoba.]
  


Ciclo: Museos y Desarrollo Local. Octubre 2013 – Abril 2014.          
Título: Madinat al-Zahra: interpretar lo incompleto.
Ponente: José Escudero Aranda, director del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra.
Lugar: Fundación PRASA. Avda. Gran Capitán, 2. Córdoba (4ª planta).
Fecha: Miércoles 30 de octubre de 2013
Hora: 20 h.
Organiza: Fundación PRASA – Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba – Real Academia de Córdoba.
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.
 



2 comentarios:

Celia dijo...

Buenas tardes, actualmente soy estudiante de historia del arte en la universidad de sevilla. De hecho, me interesa bastante el tema y he estado investigando sobre la excavación del yacimiento y su evolución para un trabajo de investigación.
Y me ha quedado una duda pendiente: ¿Entonces ahora quién se encarga de dirigir las excavaciones, tras la salida de Antonio Vallejo Triano?

Un saludo y que buenos artículos sobre el tema, le felicito.

Juan B Carpio dijo...

Antonio Vallejo fue sustituido como director del Conjunto Arqueológico por José Escudero. Más adelante, también éste dejó la dirección, que desde mayo de 2017 ostenta Alberto Montejo. Aquí hablé del tema: http://jbcarpio.blogspot.com/2017/05/alberto-montejo-nuevo-director-de.html y en alguna otra ocasión, con motivo de conferencias de Alberto, creo que también he hablado en el blog de él.

Es decir, si actualmente te tienes que dirigir al responsable del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, es Alberto Montejo.

Me alegra que te guste el contenido de estos artículos. Gracias.