jueves, 17 de octubre de 2013

Piezas del Museo PRASA Torrecampo en el Palacio de Viana

Durante esta semana, coincidiendo con la celebración del Encuentro Internacional de Joyería (que sustituye a la muestra Joyacor), el salón de tapices del Palacio de Viana en Córdoba acoge la exposición temporal "Córdoba: ciudad de plateros". Desde la Fundación PRASA se ha colaborado con el préstamo de 23 piezas pertenecientes a las colecciones del Museo PRASA Torrecampo. En la muestra, organizada por la Asociación Provincial de Joyeros de Córdoba, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio, participan además piezas del Museo Arqueológico de Córdoba, el Archivo Municipal de la ciudad, el museo de Montilla y diferentes colecciones particulares.

Entre las piezas prestadas por el Museo PRASA Torrecampo destacan, en primer lugar, una serie de instrumentos utilizados en el trabajo de los metales. Se expone una serie de "ponderales", utilizados para comprobar el peso de las antiguas monedas, fechados en época ibérica, visigoda y andalusí. Además, resulta especialmente destacable un doble molde andalusí utilizado para la fabricación de amuletos mediante la técnica de la cera perdida. Un segundo bloque sería el formado por cuatro monedas de oro acuñadas en la ciudad, dos de ellas visigodas y las otras dos de época califal. Finalmente, también se expone en esta muestra un grupo de anillos romanos y andalusíes que, junto con una placa de cinturón de época visigoda, pretenden mostrar cómo la orfebrería ha sido una actividad muy importante en nuestra provincia desde épocas remotas.

Creo que esta muestra, aunque pequeña en formato, medios y tiempo, es un modelo que puede resultar interesante. Porque la cultura, y en este caso las colecciones de nuestros museos, pueden utilizarse como un valor añadido de las actividades económicas más arraigadas en nuestro territorio. En este caso concreto, creo que al sector joyero no le vendría mal, en su pretensión de conquistar mercados internacionales, destacar que la provincia de Córdoba ha estado desde antiguo ligada a estas actividades (platería, joyería, orfebrería). Que la joyería cordobesa, en definitiva, puede mirar hacia el futuro apoyándose en una gran tradición y en un importante pasado.

No hay comentarios: