lunes, 27 de abril de 2015

Estudios en homenaje a Emilio Cabrera






Con motivo de su reciente jubilación, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el de la Universidad de Extremadura, ha publicado un volumen de estudios en homenaje al profesor Emilio Cabrera Muñoz.

Emilio Cabrera Muñoz ha sido catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba desde 1981. Especialista en el mundo rural durante la Baja Edad Media, con su tesis doctoral sobre el Señorío de Belalcázar inició una línea de investigación que sirvió de modelo para muchos medievalistas durante desde el último cuarto del siglo XX. Además de por sus numerosas publicaciones, la labor del profesor Cabrera destaca por haber sido responsable de la formación de un amplio grupo de medievalistas, muchos de los cuales participamos en este libro de homenaje.

En las 613 páginas del libro encontramos artículos de Carlos de Ayala, Mercedes Borrero, Margarita Cabrera, Juan B. Carpio, Juan Carrasco, Gregoria Cavero, Antonio Collantes, Ricardo Córdoba, John Edwards, José Manuel Escobar, María Teresa Ferrer, Alfonso Franco, Manuel García, María del Carmen García, María Estela González, Manuel González, César González, Ricardo Izquierdo, Miguel Ángel Ladero, Carlos Laliena, José E. López de Coca, Gloria Lora, Antonio Malpica, Isabel Montes, Ana Moreno, Encarnación Motos, Blanca Navarro, Rafael Peinado, Javier Pérez-Embid, José Luis del Pino, Concepción Quintanilla, Manuel Rosas, Francisco Ruiz, José María Ruiz, José Sánchez, Rafael Sánchez, Cristina Segura, María Isabel Del Val y Luis Rafael Villegas.

Por mi parte, he integrado un estudio con el título Escándalos, alborotos, bandos e parcialidades. Los conflictos políticos de la segunda mitad del siglo XV y su incidencia en el mundo rural cordobésque dejo accesible a través de la pestaña "publicaciones" de este blog. En él intento presentar las luchas de bandos documentadas en algunas poblaciones de la jurisdicción cordobesa dentro del marco de las luchas políticas castellanas, haciendo especial énfasis en los casos de Pedroche, Bujalance, Castro del Río y Torremilano.


El profesor Emilio Cabrera Muñoz



No hay comentarios: