martes, 2 de junio de 2015

Descubre Torrecampo



La Asociación Benéfico Sociocultural y Deportiva PRASA Torrecampo pone en marcha el próximo sábado 6 de junio un proyecto que pretende dar a conocer el Patrimonio Histórico de Torrecampo a través de unas jornadas de puertas abiertas que se celebrarán los primeros sábados de cada mes. La primera de estas jornadas tendrá lugar el próximo sábado, 6 de junio, a partir de las 10.30 h., y de ella se han hecho eco los principales medios digitales de la comarca: Solienses, 17 pueblos, Hoy al día y La Crónica de Torrecampo.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es el de difundir la riqueza de una historia y un Patrimonio Histórico de indudable interés, pero casi totalmente desconocido. Durante los últimos meses, un grupo de vecinos del pueblo se han preparado a través de unos cursos organizados por la Asociación para ejercer de cicerones un sábado al mes. Ellos serán los encargados de explicar la historia y los elementos patrimoniales más interesantes de Torrecampo: la Iglesia de San Sebastián, las ermitas de Gracia o de Jesús, el Pósito, las portadas adinteladas... Unos edificios que nos hablan de la historia del pueblo.

Nacido en el siglo XV como aldea de Pedroche, Torrecampo se convierte en "villa" independiente en torno a 1479. En este momento, al igual que otras poblaciones de la comarca, la fabricación de paños ofrece a sus vecinos una importante fuente de riqueza. El crecimiento de la población será constante hasta el último tercio del siglo XVI, La nueva "imagen" que pretende dar la villa, unida a la disponibilidad económica fruto en gran parte de la industria y el comercio pañero provocará una gran transformación urbanística, con la construcción de edificios tanto religiosos como civiles que podemos fechar entre el último cuarto del siglo XV y la primera mitad del siglo XVI. A partir de fines del siglo XVI, Torrecampo entra en franca decadencia, de la que no saldrá hasta inicios del siglo XVIII, cuando puede comprobarse una nueva etapa de construcciones -en este caso, fundamentalmente reformas- que han dejado su huella en nuestro Patrimonio Histórico.

Todo este proceso lo darán a conocer los vecinos de Torrecampo el próximo sábado. Complementado con la exposición fotográfica "Los Pedroches y sus municipios en la retina", producida por Adroches y que actualmente se muestra en una de las salas del Pósito municipal y una pequeña muestra de materiales del Museo PRASA Torrecampo.

El próximo sábado tenemos una buena oportunidad para conocer mejor la historia y el arte de nuestra comarca. Información en revistaelcelemin@gmail.com o en el teléfono 670583134 (José Manuel). Estáis todos invitados.

No hay comentarios: