jueves, 21 de abril de 2016

Iter - 2. ¿Cómo se hace?



Una exposición temporal, por pequeña que sea, requiere mucha preparación. Mucho trabajo, en el que participa mucha gente. En primer lugar, es necesario definir cuidadosamente qué es lo que se quiere contar. En mi opinión, es fundamental establecer con claridad qué idea general queremos transmitir, qué queremos contar y cómo vamos a hacerlo, para evitar caer en el error de colocar simplemente unos objetos de mayor o menor belleza dentro de una serie de vitrinas. De la definición inicial de la idea, la articulación del discurso de la exposición y, en definitiva, la supervisión de todo el trabajo se encargan los comisarios. En nuestro caso, conjuntamente con la coordinadora de la exposición (todos los nombres se recogen en la ficha técnica adjunta). Y, si queremos mejorar los resultados, siempre es conveniente contar con colaboración técnica de otros profesionales.

Una vez definido qué es lo que queremos transmitir con la exposición, los comisarios se encargan también de realizar una selección de piezas que, en la muestra, deben funcionar como "palabras" con las que se forma el discurso. Este trabajo lleva su tiempo, porque además del propio proceso teórico de selección, ahora debemos empezar a tener en cuenta los recursos disponibles; en primer lugar, el espacio que vamos a utilizar; en segundo lugar, el presupuesto con el que se cuenta para hacer frente a los costes de seguros, transporte y montaje. En definitiva, pasar del logos al graphos, de la idea a lo tangible, de la pantalla al espacio real.

Es el momento de proceder al estudio de las condiciones de conservación y seguridad de la sala, solicitud de préstamo de piezas a los museos participantes (sus directores pueden aceptar o denegar todo o parte del préstamo; y de las piezas prestadas, proporcionan a la organización una ficha completa incluyendo informe de conservación...), comunicación o tramitación de permisos de salida de las piezas ante la administración competente, tramitación de los seguros, del sistema de transporte, de los viajes de los representantes de los museos prestatarios que actúan como "correos"... Y, paralelamente, hay que ir preparando los textos, escogiendo el diseño general de la exposición, redactando (resumiendo, resumiendo... que algunos siempre tendemos a escribir demasiado). Todo, para que cuando lleguen las piezas, los montadores... cada elemento tenga su lugar perfectamente definido.

En nuestro caso, contamos con grandes profesionales, formando un verdadero "equipo" que ya había funcionado en varias exposiciones anteriores. El trabajo de coordinación de Lola Baena, la colaboración del equipo técnico del Museo Arqueológico y el diseño de Paco (Zum Creativos) son una verdadera "máquina expositiva". En muchas ocasiones, los comisarios se quejan de la dificultad de trabajar con diseñadores y empresas de museografía. Los primeros, siempre atentos a la imagen y al discurso; los segundos, a la estética final de la muestra. En nuestro caso, ya os digo: ¡una máquina! Creo que, teniendo en cuenta los recursos con los que contábamos, cada pieza - palabra cumple la función que comisarios y coordinadora le habíamos asignado (si hay algún fallo en el discurso, es responsabilidad únicamente de los comisarios). Y todo ello ofreciendo una imagen magnífica.

Teniendo en cuenta la idea central que queríamos transmitir, el reducido tamaño de la sala nos obligaba a articular un discurso breve, sencillo, casi telegráfico. Y escogimos 4 bloques temáticos para contar 4 ideas clave, los pueblos bárbaros, la economía, las creencias y la investigación sobre esta etapa en Los Pedroches, que intentaré desarrollar más adelante en otra entrada. Necesitábamos, pues, 4 mini-espacios expositivos. Que podríamos ordenar en función de los cuatro puntos o cardinales o... de una de las manifestaciones socio-político-religioso-culturales más importantes del momento: la cristianización del territorio. De ahí que, simbólicamente, las cuatro vitrinas se unieran en una sola en el centro de la sala, adoptando forma de cruz latina.




No hay comentarios: