martes, 5 de abril de 2016

Jerónimo Sánchez, en la Fundación PRASA

Breve reseña de la conferencia, en Diario Córdoba
El pasado miércoles 30 de marzo se clausuró en la sede de la Fundación PRASA el ciclo de conferencias "Museos y Desarrollo Local", con la ponencia de Jerónimo Sánchez Velasco sobre musealización de yacimientos visigodos.

Al igual que los otros dos ponentes que han participado en este ciclo, tampoco la musealización propuesta por Jerónimo implicaba la utilización de vitrinas. Partiendo de lo que conocemos sobre los yacimientos situados en la zona norte de la provincia de Córdoba, en dirección a Toledo, el ponente presentó una "ruta arqueológica", posible aunque hoy inexistente.

Una ruta que podría dar a conocer la importancia de esta zona geográfica entre el fin del Estado Romano y la conquista musulmana del 711. Y que nos ayudaría a conservar, documentar e investigar estos importantes elementos patrimoniales que se encuentran prácticamente en situación de abandono. Un Patrimonio que hay que difundir para poderlo disfrutar. En definitiva, lo que el ponente propuso fue una verdadera musealización, utópica pero sin duda muy atractiva.

Ni el estado de conservación de estos yacimientos ni, sobre todo, la escasez de presupuestos que siempre afectan a la cultura y al Patrimonio Histórico (siempre, aunque este problema se agudiza aún más cuando salta la palabra "crisis") nos permiten pensar que una ruta de este tipo sea realmente realizable por el gran público. Pero en un mundo en el que cada vez tiene más peso lo virtual no estaría de más comenzar a soñar con nuevas modalidades de visita. Desde luego, la ruta didáctica que nos regaló el pasado miércoles Jerónimo Sánchez mereció la pena.

Y, aunque sea un poco pesado, no puedo terminar sin recordaros, como hizo Jerónimo a los asistentes a la charla, que para conocer un poco más sobre este tema tenéis a vuestra disposición una pequeña exposición temporal en el Museo Arqueológico de Córdoba: Iter ab Corduba Toletum.

No hay comentarios: