lunes, 16 de enero de 2017

Conferencia sobre la creación del Museo Julio Romero de Torres.


El próximo miércoles 18 de enero, a las 19 h., María Dolores García Ramos ofrecerá en la sede de la Fundación PRASA la conferencia “El museo Julio Romero de Torres: análisis de su proceso de creación”, dentro del ciclo de conferencias Museos y Desarrollo Local.

La vinculación de Julio Romero de Torres con Córdoba fue muy grande a lo largo de toda su vida. La prematura muerte del pintor en 1930 causó una enorme conmoción en la ciudad. Poco después del fallecimiento, la estima que Córdoba le tenía, unida al interés de la familia por conservar buena parte de su legado pictórico en Córdoba, dará lugar al nacimiento del Museo Julio Romero de Torres, situado en el antiguo Hospital de la Caridad, el mismo edificio que albergaba el Museo de Bellas Artes y donde había nacido y vivido el pintor con su familia. El nuevo museo fue inaugurado en noviembre de 1931.

Para hablarnos del proceso de creación de este importante museo cordobés contaremos con María Dolores García Ramos. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y doctora por la UNED, grado que consiguió con la tesis doctoral titulada precisamente “La creación del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba”.

María Dolores ha desarrollado su carrera profesional en diferentes instituciones tanto nacionales como extranjeras, entre las que podemos citar la Oficina Técnica de Cooperación de El Salvador, la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Museo Sefardí de Toledo o el Museo Cerralbo de Madrid. Como docente, ha trabajado en la Universidad de Huelva, y en la actualidad compagina sus clases en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.



Este VI ciclo de conferencias, organizado por la Fundación PRASA en colaboración con la Real Academia de Córdoba y la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, se desarrollará según el siguiente programa:

Miércoles 14 de diciembre de 2016:

José María Palencia Cerezo. Director del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Antonio del Castillo en su IV Centenario: sombra y luz del mejor pintor cordobés del Barroco.

Miércoles, 18 de Enero de 2017:

María Dolores García Ramos. Doctora en Historia del Arte. Universidad de Córdoba.
El Museo Julio Romero de Torres: análisis de su proceso de creación.
Martes, 7 de Febrero 2017:

Fernando Leiva Briones. Asociación Provincial de Museos Locales – Académico Corrrespondiente de la RAC.
Gestación y origen de los museos locales de Córdoba y de su Asociación Provincial.

Marzo 2017:

Antonio Moreno Rosa. Director del Museo de Cabra
Historia del Museo Arqueológico de Cabra.
Abril 2017:

Juan Manuel Palma Franquelo. Presidente de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba y  miembro del equipo directivo del Museo de Santaella.

El Museo de Santaella. 

No hay comentarios: