Comentario de J.M. Garrido:
Sin ánimo de crear ningún tipo de animadversión, sí que me gustaría realizar alguna aportación en relación al contenido del artículo que aquí aparece. Ante todo, vaya por delante mi absoluto respeto por el análisis que usted hace del tema y por su voluntad de aportar ciertos matices profesionales.
Según he podido extraer del texto, su mayor divergencia respecto al trabajo presentado sobre la Plaza de Toros es la denominación de museo a lo que es una de las iniciativas que se integran en el anteproyecto. Como autor del mismo, sí le puedo asegurar que no he pretendido ningún momento banalizar el término museo ni apropiárselo a algo que, según dice usted no lo va a ser. El planteamiento de crear este lugar expositivo nace de la apuesta por el aprovechamiento del enorme potencial que la plaza de toros de Pozoblanco ofrece en muchas vertientes. Asimismo se basa en una propuesta a desarrollar en el futuro, dado que lo que se presenta es un anteproyecto, que irá ejecutándose en función de los recursos económicos existentes y de las vicisitudes que puedan surgir en el momento de afrontarse.
Comparto con usted - dado que sería positivo para todos los pozoalbenses – la idea de que el futuro museo pueda ser realizado en toda la amplitud que la palabra encierra, desde un punto de vista profesional y riguroso. Pero la utilización del término en mi trabajo parte del uso que se realiza del nombre en multitud de recintos similares a nuestra plaza de toros (diseminados por todo el territorio nacional y de reconocida solvencia turística), que también utilizan el término museo con fines muy parecidos.
En este sentido, trato de incidir durante el trabajo en la idea de que los espacios, infraestructuras o fondos que existen en la actualidad deberían ser incrementados para materializar el anteproyecto en su plenitud. Así, por ejemplo, la Sala de Autoridades donde ya se exponen algunos elementos vendría a significar la base de esas futuras instalaciones expositivas.
Sigo creyendo, por tanto, en la posibilidad de crear un espacio en el Coso de los Llanos que contenga mucha de las variables que según plantea, debe poseer un museo.
Igualmente, la partida presupuestaria de 4000 € que comenta en su cuenta de facebook, aunque puede generar varias interpretaciones, debo aclarar que estaría destinada únicamente a dar los pasos iniciales en el proceso de creación de esta área y no a su ejecución total.
Gracias.
Mi respuesta:
Gracias por tu comentario, que me da pie a aclararte mi postura. Intento contestarte con puntos concretos:
- Mi escrito no tiene ningún tipo de segundas intenciones. No es mi estilo. Si digo que la idea me parece bien, es porque me parece bien, y si critico el empleo del término "museo" es porque me parece mal.
- No conozco el texto completo de tu anteproyecto, por lo que no puedo defenderlo ni criticarlo. Sólo he tenido conocimiento de la idea, que me parece acertada. Eso me lleva a suponer que el texto completo será muy aprovechable o, al menos, contendrá muchas ideas aprovechables.
- De la escasa información que tengo sobre el anteproyecto, sólo he criticado el uso del término "museo". Y con una intención clara: que se evite un error de partida para que esta idea pueda ser desarrollada sin problemas innecesarios. Y por una razón clara: vivo de esto desde hace años, y me veo obligado a defender la dignidad de mi profesión.
- No se puede usar el término "museo" porque está prohibido expresamente por una ley andaluza. Y además, no es necesario para cumplir los objetivos que se plantean. La solución es fácil: desarrollar las potencialidades de la Plaza de Toros, crear esa sala de exposiciones, pero no darle el nombre de museo.
- Nada había dicho en este blog sobre los presupuestos. Porque es evidente que lo que publican los medios parte de un desliz muy poco afortunado de un responsable político. Que dice textualmente que "tenemos una partida de 4.000 euros para comprar todo lo necesario para montar el museo". Nadie mínimamente informado sobre estos proyectos podría evitar la carcajada ante estas declaraciones. Pero yo no quise aludir a ello en este blog, que es un espacio público y accesible a todos, para evitar entrar en una disputa política que pudiera perjudicar el desarrollo de una idea que puede ser muy positiva. Sí lo hice en facebook, un medio para intercambiar opiniones entre amigos de forma totalmente privada. Entre esos amigos, hay algunos profesionales de los museos y del patrimonio y muy pocas personas influenciables políticamente. No quise en su momento sacar aquí lo de los 4.000 euros, y si lo he tenido que hacer ahora, es simplemente para responderte.