jueves, 17 de marzo de 2011

Historia y Genealogía

Enrique Soria, en las II Jornadas de Historia de Pedroche.
Foto Punto Radio
Debo comenzar reconociendo que nunca me habían interesado especialmente los estudios genealógicos. Quizá porque me aburren esas historias familiares redactadas para dar lustre a los antepasados de quienes siempre han formado parte de las élites de poder. Porque raramente aparecen en estos estudios las "manchas" de la familia, cuando todos tenemos por cierta esa vieja teoría de que en cada árbol genealógico hay un cura y un "padre desconocido".

No es el caso de los estudios de Enrique Soria que, siempre serios, rigurosos y críticos cuando tienen que serlo, se plasman ahora en una revista digital sobre la que habla hoy en el Diario Córdoba. Presenta de esta forma una publicación digital, la revista Historia y Genealogía, editada en el marco del proyecto global Historia Social en la Edad Moderna. Una nueva forma de difundir los estudios históricos a través de internet por la que el profesor Soria y su equipo llevan apostando ya varios años. Y creo que es necesario darles la enhorabuena por ello.

Enrique Soria (Granada, 1967), es Doctor en Historia por la Universidad de Granada y, desde 1997, Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba. Especialista en el estudio de las élites de poder entre los siglos XVI y XVIII, sus numerosas publicaciones abarcan estudios sobre señoríos, oligarquías municipales, sistemas de ascenso social o minorías excluidas del poder (especialmente conversos y moriscos). Dirige dos importantes proyectos de investigación (La imagen del poder. Prácticas sociales y representaciones culturales de las élites andaluzas en la Edad ModernaEn los orígenes de la Andalucía Multicultural. Integración y rechazo de los moriscos), y también el Grupo Interdisciplinar Historia de la Provincia de Córdoba, en el que yo mismo participo.

Crítico, a veces vehemente en la defensa de sus ideas, y siempre riguroso y científicamente muy preparado, tuvimos la oportunidad de disfrutar de sus conocimientos y de su capacidad de comunicación en las II Jornadas de Historia Local de Pedroche, donde nos habló de "La evolución jurisdiccional de Los Pedroches en la época moderna". Y os aseguro que no me ciega la amistad: Enrique Soria es buena gente, pero además uno de los valores científicos más destacados de la Universidad de Córdoba.


Portada del número 1 de la revista
Pinchar para descargar el número completo

No hay comentarios: