jueves, 2 de junio de 2011

Museos: Alcaracejos en El Viso

Con la presentación del Patrimonio Histórico de Alcaracejos y de su Museo de la Matanza en El Viso terminó anoche la actividad que los seis museos de Los Pedroches junto con los centros Guadalinfo han querido conmemorar el Día Internacional de los Museos y el Día Mundial de Internet.

José López Navarrete fue el encargado de hablarnos sobre el Patrimonio Histórico de Alcaracejos. Y lo hizo siguiendo un sugerente guión que tomaba como base la importancia que los caminos han tenido en el desarrollo histórico de esta localidad. Yacimientos arqueológicos, paisajes, molinos hidráulicos, ermitas, cruces o ruinas de antiguas explotaciones mineras forman un conjunto que, sin grandes pretensiones monumentales, nos animan a visitar Alcaracejos y su término. Y nuevamente pudimos comprobar  cómo, junto a elementos peculiares de esta población, Alcaracejos cuenta con un Patrimonio Histórico y Natural íntimamente ligado a ese gran conjunto que es la comarca de Los Pedroches.

A continuación, Miguel nos habló de la historia y los objetivos del Museo de la Matanza. Un museo temático, pequeño pero de indudable interés, centrado tanto en el patrimonio material como en el inmaterial para conservar y difundir unas tradiciones relacionadas con una forma de vida muy importante para Los Pedroches. Porque en este museo no sólo se exponen artesas, banquetas, especias y todos aquellos elementos materiales relacionados con la matanza del cerdo ibérico. También está trabajando en la recopilación de canciones, narraciones transmitidas por tradición oral, recetas de cocina y todos esos bienes intangibles, que no se pueden tocar pero que son bienes integrantes de nuestro Patrimonio Histórico y, como tales, son frágiles y necesitan cuidados para su conservación y difusión, con la finalidad última de que podamos seguir disfrutándolos.

Una breve y clara exposición a la que únicamente sobró la modesta alusión inicial a que el ponente no era especialista en la materia de la que nos hablaba. Porque su discurso fue un magnífico broche final para esta actividad con la que hemos pretendido que todos podamos conocer un poco más a nuestros vecinos y, con ellos, a nosotros mismos.


1 comentario:

Paco Muñoz dijo...

Juan Bautista, ha tenido que ser interesante como lo es la comarca, lástima no estar al tanto y haber podido presenciar los actos. Lo del Museo de la Matanza ne hubiera recordado al Pinos Puente (Granada) el pueblo de mi padre y las matanzas que vi en el él de pequeño. La parafernalia del acto y el instrumental que llevaban los matarifes.
Se me olvidaba creo que has entrado en el ayuntamiento pues creo recordar ibas en el numero cuatro. Ya me lo dirás.
Saludos.