miércoles, 29 de junio de 2011

¿Por qué lo llaman cultura?


A estas alturas de año, necesitaba unos días de descanso, de recarga de pilas. Ya me avisó mi hermana de que había sido extremadamente borde al contestar al último comentario anónimo. Y tenía razón. No me gusta que los comentarios sean anónimos, y ante la menor crítica (aunque sea educada y razonable, como en el último caso) tiendo a terminar disparando contra la propia idea del anonimato (ya me pasó hace un par de meses con una amiga que no firmó su comentario). Por eso, cuando estoy terminando esta semanita de descanso, voy a intentar escribir con más tranquilidad.

Por eso, ante los "razonamientos" expresados por el jurado para conceder la capitalidad cultural de 2016 a San Sebastián, como ejemplo precisamente de "convivencia" sólo quiero preguntar: ¿Por qué lo llaman cultura?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Posiblemente la convivencia está relacionada con la cultura. Pueblos de mayor cultura significa mejor convivencia y viceversa.
Como conocedor de la ciudad de San Sebastian te digo que la convivencia aquí es ejemplar.

Juan B. Carpio dijo...

No he estado muchas veces en San Sebastián, pero es una ciudad que me gusta. Lo que desde Córdoba criticamos no es a la ciudad, ni sus méritos, sino el hecho de que nos hayan engañado desde el primer momento. Para Córdoba no valía su historia, ni su Patrimonio Histórico, sino sus proyectos culturales de futuro. Y eso parecía imposible. Porque aquí nunca nos ponemos de acuerdo. Nunca remamos en beneficio de la sociedad. Pero esta vez lo hicimos. Y todos los grupos politicos, sociales, económicos... apoyamos un sueño común, de futuro, según las reglas que nos dijeron que eran las que valían. Porque supuestamente se valoraría el mayor poder transformador de la nominación como capital cultural, y en Córdoba desde hace muchos años, siglos quizá, nada nos había hecho trabajar conjuntamente con tanto entusiasmo. Y de la lectura del fallo del jurado se deduce que no era esto lo que se ha valorado. Nos han engañado.

Ánimo, San Sebastián, y aprovechad lo mejor posible lo que este nombramiento os pueda aportar. Si puedo, pasaré por allí en 2016, como lo habría hecho por Segovia o por esas otras ciudades que tienen méritos suficientes para ser capital cultural europea. Pero a Córdoba y a los cordobeses nos han engañado, nos sentimos estafados por un jurado que nos ha mentido directamente en defensa de no sabemos qué intereses.

Anónimo dijo...

Yo no veo donde está el engaño. Y que conste que la candidatura de Córdoba me parecía la mejor desde todos los criterios que se establecían, aunque no conozco bien los proyectos de las otras. Supongo que el Jurado habrá tomado en consideración todos los proyectos y su contenido. El sesgo político que se quiere ahora ver me parece capcioso. Resulta que Dª. Rosa Aguilar se quejaba de la cosa política..., y yo me pregunto, pero ella desde su situación de ministra no estaba condicionando también (o así lo quería hacer)? ¿No quería arrimar el ascua a su sardina frente a las demás? No saber perder me parece que no es una actitud correcta para nosotros. Si tenemos tan buen proyecto, tanta unidad y deseo..., pues a seguir trabajando y demostrar al mundo entero que aquí estamos con manifestaciones culturales de altura. Que no nos hace falta tener ese título "político" de capitalidad cultural, porque lo somos a pesar de jurados "injustos". El movimiento se demuestra andando, y no vale la pena frustrarse en contra de los demás.

Juan B. Carpio dijo...

Para mí el engaño ha sido doble:
1. Se exigía unanimidad institucional en los apoyos, y se valorabla de forma muy importante la participación popular en el impulso al proyecto. Hay que reconocer que, teniendo en cuenta cómo somos en Córdoba, a mí me ha sorprendido que esto se consiguiera. En cuanto a San Sebastián, pues qué quieres que te diga, que con la mitad de la población y de los grupos políticos en contra del proyecto... pues creo que no.

2. Se valoraría preferente la capacidad de transformación de la ciudad a través de la cultura. Dicen que las declaraciones del representante del jurado poniendo especial énfasis en el deseado fin del terrorismo fueron un desliz que no afecta a las razones verdaderas (que eran otras, que no han dicho) que condicionaron la decisión del jurado. Y yo no me lo creo, no acepto barco como animal acuático.

Posiblemente no fuera Córdoba la mejor candidata. Pero, desde luego, designar San Sebastián por las razones que han declarado los representantes del jurado me parece impresentable. Ahora sólo falta que trabajemos para desarrollar el proyecto sin la "banderita". A ver si somos capaces.

Lola dijo...

Si hemos llegado hasta aquí , todos tenemos la responsabilidad de ser capacer de continuar y convertir la cultura en modelo de desarrollo sostenible. Sé de mucha gente, incluido Juanba, que desde que nos bajamos del escenario de las Tendillas la noche del 28 ,está (estamos) trabajando por no desperdiciar lo que hemos conseguido. Y no nos queda otra, esa es la apuesta de futuro y nuestro recorrido vital.
Lola Baena