lunes, 12 de diciembre de 2011

Conferencia: historia medieval en Los Pedroches, 2.

Cerámica pintada de época califal. Museo PRASA Torrecampo

Miércoles 14 diciembre, 20 h.
Fundación PRASA. Avda. Gran Capitán, 2, 4ª planta.
Juan B. Carpio:  Museo PRASA: Los Pedroches en la Edad Media.
Entrada libre hasta completar aforo.

Resulta curioso cómo, estando situada entre las importantes ciudades de Córdoba y Toledo, controlando una de las rutas de comunicación más importantes de al-Andalus, la región de Fahs al-Ballut (el Llano de las Bellotas) continúe siendo una gran desconocida. Hasta el punto de que incluso hasta hace muy poco han existido serias dudas sobre la localización de sus dos ciudades más importantes: Gafiq, que Félix Hernández identificó por criterios geográficos y fonéticos con la bajomedieval Gahete (que cambiaría su nombre a fines del siglo XV por el de Belalcázar), y Bitraws que, tanto por criterios fonéticos e históricos como por las menciones documentales tanto islámicas como cristianas del siglo XII, creo que podemos localizar en la actual Pedroche.

La actual comarca de Los Pedroches, parte central de la kora o provincia de Fahs al-Ballut en época califal,  fue un territorio de gran importancia estratégica, cuyo control desde Córdoba fue visto desde muy pronto como prioritario para asegurar la propia defensa de la capital. Por diferentes menciones documentales sabemos que poco después de la conquista islámica del año 711 contamos en la zona con asentamientos tanto de árabes como de bereberes. Y, aunque no es fácil datar con precisión restos materiales de estos primeros años de dominio islámico, en el Museo PRASA Torrecampo contamos tanto con monedas (un dinar de oro y una pequeña serie de feluses de bronce) como con precintos epigrafiados que podemos fechar en la primera mitad del siglo VIII.

Museo PRASA Torrecampo, D-002
(Propiedad del Ayto. de Pedroche)

A pesar de no contar con grandes ciudades, del territorio ocupado hoy por Los Pedroches proceden algunas piezas que nos acercan al mundo de economía de época califal. Monedas, precintos para sacas de mercancías, un molde para la fabricación de amuletos, un platillo de balanza con epigrafía cúfica... Son muchos los elementos que, directamente relacionados con artesanía y comercio, nos hablan de la importancia estratégica, pero también económica, de los caminos que unen Córdoba con la Meseta, y que atravesaban el Llano de las Bellotas. Aunque las actividades agropecuarias debieron de seguir siendo las predominantes en esta época. Así se explica que aparezca la fecha latina, y no la islámica, en una lápida funeraria fechada en el siglo XI y aparecida en el Parque de El Salvador de Pedroche, como pusiera de manifiesto en un estudio reciente el prof. Souto Lasala. Porque, a pesar de estar en estas fechas ya completamente consolidada la cultura islámica en nuestras tierras, para las faenas agrícolas continuaba siendo más útil el calendario latino (solar, por lo que siempre abril será primavera) que el más variable calendario lunar.

En definitiva, también las piezas de nuestro museo fechadas entre los siglos VIII y XII pueden ayudarnos a conocer mejor el pasado medieval de nuestra comarca. Y darlas a conocer será el objetivo de la segunda parte de la conferencia del próximo miércoles.

No hay comentarios: