sábado, 10 de diciembre de 2011

Conferencia: historia medieval en Los Pedroches, 1.

Placa de cinturón visigoda con decoración zoomorfa. Museo PRASA Torrecampo


Miércoles 14 diciembre, 20 h.
Fundación PRASA. Avda. Gran Capitán, 2, 4ª planta.
Juan B. Carpio:  Museo PRASA: Los Pedroches en la Edad Media.
Entrada libre hasta completar aforo.


El próximo miércoles 14 de diciembre, a las 20 h., estaré en el salón de actos de la Fundación PRASA (Avda. Gran Capitán, 2, 4ª planta) para hablar sobre Los Pedroches en la Edad Media, basándome en las colecciones del Museo PRASA Torrecampo. Por supuesto, estáis todos invitados.

La charla parte del contenido del artículo recientemente publicado en la revista Medieval, al que dediqué la entrada anterior. Y servirá para dar comienzo a un ciclo de conferencias que organizamos desde la Fundación PRASA con la colaboración de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, del que iré dando cuenta más adelante.

Entre las amplias colecciones arqueológicas del Museo PRASA Torrecampo no destacan especialmente las piezas de cronología medieval. Sin embargo, debo reconocer que a mí, como medievalista, estos elementos me parecen especialmente interesantes. Y muy importantes para ampliar el escaso conocimiento que tenemos sobre nuestra comarca en esta etapa histórica.

Porque me gusta especialmente (y no sólo para que no vuelva a protestarme mi amigo Jerónimo) empezaré refiriéndome a la etapa visigoda, esa época que los especialistas no se deciden a catalogar claramente como "antigua" ni como "medieval". A partir de la llamada Crisis del Siglo III, el Imperio Romano comienza a derrumbarse. La decadencia de la vida urbana y la consiguiente ruralización será una de las características fundamentales de esta etapa. Cuando los barbari ocupen la Península Ibérica, a partir del siglo V, la sociedad hispana era ya muy diferente a la de la época más clásica del Imperio.

Las colecciones numismáticas del Museo PRASA Torrecampo nos ofrecen una clara muestra del auge de nuestra comarca en época tardorromana. Frente a un número reducido de piezas de época imperial, la colección de monedas de los siglos III y IV es extensa y de gran interés, lo que nos informa sobre la revitalización de Los Pedroches en estos siglos.

Y esta revitalización no parará con la entrada de los pueblos bárbaros. Al contrario, el periodo comprendido entre los siglos V y VIII se muestra en las colecciones de nuestro museo como una época de verdadero esplendor. Contamos con algunas monedas de oro (el bronce circulante seguía siendo el tardorromano), cerámicas, elementos decorativos en piedra pero, sobre todo, con una impresionante colección de placas de cinturón realizadas en bronce. En ellas podemos apreciar todas las influencias presentes en el llamado "mundo visigodo": clásicas, bizantinas, germánicas, etc. Y están presentes todos los modelos decorativos, entre los que destacan algunas piezas de placa rígida con decoración zoomorfa, como la que sirve de imagen de esta entrada. Con algunas referencias a estas piezas, y su relación con la historia de Los Pedroches, comenzaré la charla del próximo miércoles.

1 comentario:

Jerónimo Sánchez dijo...

je, je, je... la mejor colección de metales tardoantiguos de Córdoba (si no de Andalucía) lo merece... ¡¡ qué pelotazo !!!!