jueves, 5 de noviembre de 2015

Córdoba y el Gran Capitán



El día 2 de diciembre de 1515 fallecía en Granada Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido por su apelativo de “El Gran Capitán”. Nacido en Montilla en 1453, su capacidad como estratega en la Guerra de Granada y posteriormente en Italia le han hecho pasar a la historia como el primer soldado de la Edad Moderna. Al cumplirse el V Centenario de su muerte, la Fundación PRASA quiere sumarse con este ciclo de conferencias a los homenajes que durante este año ha recibido uno de los cordobeses más ilustres de su época. 

El ciclo se compone de seis charlas con las que, además de conocer la importancia del Gran Capitán como innovador de la estrategia militar de su época, queremos mostrar cómo era la Córdoba de fines de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento. Frente a la idea inicial de que Córdoba sería en ese momento una ciudad secundaria y cerrada en sí misma, podremos conocer la importancia de su tejido industrial,  la variedad de su entramado social y la importancia de unas ideas estéticas propias que darán lugar a un gran desarrollo del arte mudéjar.

Finalmente, el miércoles 2 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que se cumplen 500 años de su fallecimiento, las ponencias se centrarán en dos de los más importantes hitos que recuerdan hoy en día en nuestra ciudad a Gonzalo Fernández de Córdoba: la escultura ecuestre de la Plaza de las Tendillas y la Avenida del Gran Capitán. Estas dos últimas charlas estarán centradas en la evolución urbanística y las características arquitectónicas de estos dos espacios urbanos y en el análisis histórico y artístico de la escultura del Gran Capitán de las Tendillas.

No hay comentarios: