domingo, 13 de marzo de 2011

V Encuentro de museos cordobeses

Foto: Diario Córdoba

El pasado sábado celebramos en las renovadas instalaciones del Museo Arqueológico de Córdoba el V Encuentro de Museos de la Provincia de Córdoba. Organizado por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, asistimos representantes tanto de los museos de la provincia como de los de Córdoba capital (Museo Arqueológico, Museo de Bellas Artes y Museo Diocesano). En cuanto a la comarca de Los Pedroches, allí estábamos representados el Museo de la Matanza de Alcaracejos, el Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba y el Museo PRASA Torrecampo (por problemas personales no pudo asistir a última hora Paco Godoy, director del Museo del Pastor del Villaralto que es, de hecho, uno de los mayores impulsores de estas reuniones anuales).

Tras la presentación por parte del Delegado Provincial de Cultura, de la que da cuenta el Diario Córdoba, se iniciaron las ponencias, que estaban centradas en la redacción de los documentos de planificación museológica que muy pronto tendremos que realizar todos los museos en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía. Para terminar, la visita por las instalaciones del edificio de ampliación del museo sirvió como ejemplo de la puesta en práctica de un documento de planificación cuya redacción se inició hace ya 20 años y que, con sucesivas modificaciones, ha permitido la finalización de esta primera fase del ambicioso proyecto de remodelación del arqueológico.

Pero, más allá de lo que todos pudimos aprender desde un punto de vista técnico, estas reuniones sirven fundamentalmente  como punto de encuentro entre todos los museos de la provincia. Unas instituciones que, con mayor o menor tamaño y presupuesto, con distintas tipologías y formas de organización, cumplen un objetivo común de conservar y difundir nuestro patrimonio histórico. Los museos locales nos reunimos periódicamente, pero estos encuentros anuales nos permiten contactar también directamente con los grandes museos provinciales. Sólo el hecho de poder comentar en los pasillos con Fuensanta el trabajo que están realizando en el Museo de Bellas Artes para conseguir unas instalaciones adecuadas, con Lola el resultado de la magnífica exposición temporal recientemente inaugurada en el Arqueológico o con María José el proyecto integral de remodelación del Museo Diocesano justificaría el desplazamiento hasta la capital.

Si a ello sumamos que pudimos volver a comentar proyectos con los compañeros -y amigos- de toda la provincia, que asistimos a tres ponencias de gran interés de cara a nuestro próximo trabajo de redacción de planes museológicos y de seguridad y que recorrimos de nuevo las magníficas instalaciones del Museo Arqueológico, miel sobre hojuelas.

1 comentario:

Jerónimo Sánchez dijo...

qué alegría ver a tanta buena gente junta.... me alegro mucho que ya podáis disfrutar de tan magnífico espacio como la Ampliación del MAECO...