miércoles, 9 de febrero de 2011

La Salchi. Centro de Patrimonio Histórico de Pozoblanco

Centro del Patrimonio Histórico en La Salchi - Libro feria Pozoblanco 2010


Durante las últimas semanas he podido ver cómo en ciertos foros se han realizado comentarios acerca del proyecto que presenté al Ayuntamiento de Pozoblanco para crear un Centro de Patrimonio Histórico en el edificio de La Salchi. Creo que esta fue una iniciativa bien acogida y, contra lo que algunos opinan, estoy convencido de que no tiene por qué ocasionar ninguna disputa política. Desde que entregué el proyecto en la primavera de 2010 y tras su posterior presentación pública a comienzos del mes de julio, creo que la idea ha sido objeto de un debate público que, hasta el momento, no ha sido partidista. Y este hecho no tiene por qué cambiar.

Desde el primer momento, todo se ha planteado en este asunto de forma clara y abierta. Respecto a la presentación pública realizada en julio, están colgados en Internet los audios de las intervenciones tanto del actual concejal de cultura, Emiliano Pozuelo, como de la mía propia (gracias, Punto Radio Pozoblanco). El proyecto íntegro estuvo un tiempo accesible a través de la web del Ayuntamiento de Pozoblanco, aún lo está en la página Solienses, y desde hoy mismo en la carpeta documentos que he creado en la parte superior de este blog. Finalmente, y a petición del servicio de prensa del Ayuntamiento de Pozoblanco, escribí unas notas introductorias que salieron publicadas en la revista de feria de 2010, texto que también incorporo a la pestaña otros escritos.

Sin embargo, me sorprende que recientemente comience a difundirse la idea de que yo realicé ese proyecto por encargo del Ayuntamiento. Creo que todos entendemos claramente que cuando una institución encarga un proyecto técnico a un profesional, lo hace con un compromiso de pago del importe del trabajo. Eso no es lo que ha ocurrido, porque la redacción de este anteproyecto no ha respondido a ningún tipo de encargo previo. Para resumir cuál ha sido el proceso, y basándome en el artículo que realicé para la revista de feria (entrecomillo y pongo en cursiva las frases extraídas de este artículo), quiero dejar anotados los siguientes puntos básicos:

  1. “En aquel tiempo, esta idea incluso fue comentada en una reunión informal celebrada en la propia delegación de cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco con el entonces titular de esta concejalía”. No recuerdo la fecha, pero sí el nombre del concejal: Serafín Pedraza. Desde entonces, he oído o leído esta idea expresada por diferentes personas.
  2. Todas estas ideas terminaron surgiendo en una reunión que, con motivo de la preparación de las III Jornadas de Patrimonio Histórico en Los Pedroches, celebramos el mes de febrero de 2010. En esa reunión, cuando se estaban planteando unos usos totalmente diferentes para este edificio, propuse por primera vez la ubicación de un Centro de Patrimonio Histórico en La Salchi, con los elementos que finalmente constan en el anteproyecto.
  3. “(…) Tras esta reunión quedé encargado de realizar un informe o anteproyecto (…)”. Quizá la redacción de esta frase haya sido causa de algún error. En dicha reunión, Emilano Pozuelo, como concejal de cultura, manifestó su interés por una propuesta que entonces no era más que un esbozo sin plasmación escrita. Al final de la conversación, los representantes de Piedra y Cal, el concejal de cultura y yo mismo acordamos que yo desarrollaría por escrito la idea, para poder presentarla al pueblo de Pozoblanco a través, en primer lugar, de sus representantes políticos. Plasmación escrita que yo me ofrecí a hacer sin ninguna contraprestación, como fruto de una iniciativa particular que, ya en ese momento, era apoyada –como simple idea y sin ningún compromiso concreto, como corresponde a la indefición en que aún se encontraba el proyecto- por la asociación Piedra y Cal y por el concejal de Cultura.
  4.  “Los grupos políticos municipales se han mostrado muy receptivos, con lo que se cumple una premisa que para mí era básica desde el principio: el desarrollo de este anteproyecto sólo tiene sentido desde el consenso, en el que nuestros representantes hagan verdadera política municipal, alejada cuando es necesario de excesivos partidismos y destinada a diseñar el modelo de ciudad que queremos para el futuro de Pozoblanco.” Sigo suscribiendo lo que publiqué en Septiembre. Que es básicamente lo mismo que el concejal de cultura expresaba en la presentación del proyecto, según Punto Radio: "El concejal de Cultura, fue realista al reconocer las dificultades actuales de financiación del proyecto y apostó porque nazca del consenso y del acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas y del mundo de la cultura local". A través de Emiliano Pozuelo, sé que el anteproyecto tuvo una acogida favorable por parte de los representantes municipales de PP, PA e IU. Sé también, por mí mismo, que se apoya desde el PSOE. Sólo desconozco la postura concreta de Benito García. En cualquier caso, estoy totalmente convencido de que podemos lograr hacer de esta idea un proyecto común consensuado por todos, a pesar de que a algunos anónimos pueda molestar mi ideología y mis inquietudes políticas.

Espero por todo ello que, después de la formación del nuevo gobierno local tras las elecciones de mayo, este proyecto se convierta definitivamente en una apuesta común para el futuro de Pozoblanco.

[Respecto a la actuación de Piedra y Cal, que un anónimo me acusa en este blog de intentar aprovechar de manera partidista, ha sido desde el principio la de impulsar un proyecto de ciudad, sin miras partidistas. Como en cualquier asociación, sus miembros tienen cada uno sus ideas políticas, pero en ningún caso puede pensarse que eso suponga que la asociación, como tal, sea partidista. De hecho, desde el principio ha pretendido, al igual que yo mismo, que este proyecto fuera impulsado por todas las fuerzas políticas de nuestro Ayuntamiento].

No hay comentarios: