domingo, 6 de febrero de 2011

Resumen de noticias

Con Lola Baena, en la terraza del Arqueológico

1.
El Día de Córdoba publica hoy una entrevista con María Dolores Baena Alcántara, directora del Museo Arqueológico de Córdoba, tras la reciente apertura de su ampliación. Con su lectura quizá podamos entender un poco más el trabajo realizado en este centro con el objetivo de su modernización. Un trabajo que empezó ya hace años, y que continúa y debe continuar en el futuro. Para que el museo, como cualquier museo arqueológico, deje de ser un simple almacén de objetos viejos y obsoletos (un Museo Cacharrológico, vamos). En ese camino está el Arqueológico desde hace tiempo, y recientemente ha acelerado el paso. Bien por el Arqueológico, bien por el trabajo de Lola y su equipo.

2.
Menos positiva es la segunda noticia, que recoge tanto El Día como el diario Córdoba, y que vuelve a hablar de expolio en un yacimiento arqueológico de la provincia de Córdoba. Como siempre se repite, un expolio destruye una información histórica de valor, al descontextualizar las piezas... Pero es que además es un robo, del que somos víctimas los propietarios del patrimonio, que somos todos. Muy mal.

3.
La ubicación de la colección Pilar Citoler en una sede cordobesa es, como todos los días, noticia en la prensa provincial. ¿Será posible que Córdoba pierda la oportunidad por falta de reflejos? Sería imperdonable.

4.
Algunos expertos vuelven a hablar de la Córdoba califal como lugar de encuentro y convivencia de culturas. Esa teoría de la que tanto se abusó en algún momento sin mucho rigor histórico, hasta caer en la ñoñería. En los comentarios a la noticia algunos lectores, prietas las filas e impasible el ademán, siguiendo la estela de la pseoudohistoriografía más vanguardista (Ricardo de la Cierva a través de Pío Moa, por ejemplo) niegan de forma igual de falta de rigor la existencia de ningún tipo de convivencia en al-Andalus. Más le valdría a muchos simplificadores leer un poquito de historia, y dejar los cuadernillos de doctrina.

5.
Para terminar, sólo comentar que ayer estuvimos en la Candelaria de Dos Torres.  Dejando a un lado lo que chirría a veces que algunos periodistas destaquen el espíritu "medieval" de la fiesta, lo cierto es resulta entretenida y pasamos un buen rato. Por desgracia, hoy no podré asistir a la Fiesta de la Matanza, actividad que se ha ligado -en mi opinión de manera muy acertada- al Museo de la Matanza de Alcaracejos. Me habría gustado.

No hay comentarios: