domingo, 10 de abril de 2011

He censurado mi primer anónimo

Acabo de pinchar en la opción "suprimir" de la pantalla de moderación de comentarios de este blog. Por primera vez, he censurado un comentario anónimo. Estaba dirigido a la entrada en la que daba cuenta de varios apoyos para el proyecto de creación del Centro de Patrimonio Histórico en Pozoblanco. Desde el anonimato, alguien comentaba: "todo esto huele a POLITICA y todo lo que se politiza al final acaba mal".

Lo cierto es que no he llegado a entender qué quiere decir quien ha escrito este comentario. Sí he visto que grita la palabra política, poniéndola en mayúsculas, pero no sé qué quiere decir. Supongo que me quiere criticar, pero lo cierto es que no estoy seguro porque... ¿qué es la política? Por supuesto que la idea de crear un Centro Cultural en La Salchi es una idea política. Porque se hace pensando en el buen gobierno de la polis, del pueblo, y eso es, precisamente, la política. Por supuesto que no es cierto que todo lo que se politiza acabe mal. Vivimos en un país que sabe muy bien cómo se vive en una sociedad en la que la política está prohibida. Desconfío totalmente de quienes despotrican generalizando contra "la política" porque tengo miedo del tipo de sistema de poder que puedan querer implantar. Y lo siento, pero siempre que alguien me dice "yo soy apolítico" traduzco inmediatamente: "de extrema derecha". Hasta ahora, siempre he acertado.

Otra cosa es que cualquier idea o proyecto pretenda ser defendida o criticada desde un puro interés partidista. Algo que tiene muy poco que ver con la definición radical de "política". Me habría gustado debatir sobre el tema, pero en estas condiciones no va a poder ser. Lo siento, pero sólo he oído voces sin mucho sentido pronunciadas por alguien escondido detrás de la esquina. Y así no hay manera. Mejor "suprimir".

No hay comentarios: