viernes, 1 de abril de 2011

Museo PRASA: memoria 2006

memoria anual 2006

Como todos los años, el final del primer trimestre marca la obligación de presentar ante la Consejería de Cultura la memoria anual de gestión de todos los museos integrados en la Red Andaluza de Museos. Es un trabajo de recopilación de datos y actividades de todo un año, que en principio no resulta de los más gratificantes. Sin embargo, con el paso del tiempo uno se va dando cuenta de la importancia de estas memorias que, más allá de servir para cumplir un trámite administrativo, permitirán en el futuro conocer el proceso de trabajo seguido por cada museo.

Hace ya algún tiempo colgué la primera de las memorias redactadas para el Museo PRASA Torrecampo, correspondiente a 2005. Ahora, justo cuando acabo de presentar en la Delegación Provincial de Cultura la memoria del año 2010, avanzo el artículo que resumía, en el Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales, la memoria de 2006.

Durante este año se pusieron las bases sobre las que descansa el trabajo que desde entonces venimos desarrollando en el museo. Tras los primeros trabajos, es en 2006 cuando se encarga al estudio de arquitectura Toscano Arquitectos el diseño del nuevo edificio destinado a la ampliación del museo. Y en este año se presenta y aprueba el proyecto de museo por parte de la Consejería de Cultura.

Además de estos trabajos, en ese año iniciamos los diferentes programas de trabajo tanto en documentación (redaccion de un registro - inventario inicial) como en conservación (programa de conservación preventiva en el almacén temporal al que se trasladaron las obras y de conservación - restauración de las colecciones arqueologicas), investigación o difusión.

Al final del artículo se incluye una lista de publicaciones relacionadas con el museo y sus colecciones, junto a una relación de libros y artículos de los que fue autor Esteban Márquez Triguero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnífico trabajo.