lunes, 15 de octubre de 2012

Museos y desarrollo local: conferencia de Fuensanta García de la Torre

Fuensanta García de la Torre, directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba



Ciclo:           Museos y Desarrollo Local. Octubre 2012 – Febrero 2013.     
Título:          El Museo de Bellas Artes de Córdoba: pasado, presente y futuro.
Ponente:      Fuensanta García de la Torre, directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba.
Lugar:          Fundación PRASA. Avda. Gran Capitán, 2. Córdoba (4ª planta).
Fecha:          Miércoles 17 de octubre de 2012
Hora:            20 h.
Organiza:     Fundación PRASA – Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba.


El museo de Bellas Artes de Córdoba es una de las instituciones culturales más importantes de la ciudad. Fundado en 1862, tiene su sede en el antiguo Hospital de la Caridad (siglo XV), en la Plaza del Potro. Independientemente de la riqueza de sus colecciones, este museo es una institución crucial para entender la vida cultural cordobesa durante los últimos 150 años.

Muy ligado en sus primeras etapas a la figura de Rafael Romero Barros y a sus hijos, los Romero de Torres, este centro ha tenido una relación muy directa con todos los artistas cordobeses. Y ha contribuido en gran manera a recuperar para la cultura cordobesa una de sus plazas históricas más emblemáticas: la Plaza del Potro, hoy convertida en uno de los centros más atractivos en la oferta de turismo cultural de nuestra ciudad. Además, durante los últimos años este centro ha ido articulando una importante oferta de actividades. Por todo ello, y porque el Museo de Bellas Artes de Córdoba es una institución de todos los cordobeses, de la capital y de la provincia, hemos querido iniciar con él este ciclo dedicado a los centros museísticos de contenido artístico.

Y para hablar del Museo de Bellas Artes de Córdoba, nadie mejor que quien es su directora desde 1981: Fuensanta García de la Torre. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, ha trabajado en la Academia de Bellas Artes de Roma o en los Museos Vaticanos. Ha impartido un gran número de conferencias y es autora de numerosas publicaciones sobre historia del arte y sobre museología. En el primero de estos campos, durante los últimos años ha realizado importantes contribuciones al estudio de la historia del dibujo español y a la obra de Julio Romero de Torres. En cuanto a las publicaciones sobre museología, son especialmente destacables sus contribuciones en el campo de la conservación preventiva.

Fuensanta es, en definitiva, una reconocida historiadora del arte y museóloga y, por encima de todo, una enamorada de su museo. Del pasado, del presente y del futuro del Museo de Bellas Artes de Córdoba nos hablará, con la pasión que la caracteriza, el próximo miércoles 17 de octubre en la sede de la Fundación PRASA.

Fachada del Hospital de la Caridad, sede del Museo de Bellas Artes.


No hay comentarios: