martes, 8 de febrero de 2011

Museos locales



El pasado sábado celebramos en Santaella la 58 Asamblea Ordinaria de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba. Se trata de una reunión periódica en la que nos citamos los responsables de los museos de la provincia para desarrollar proyectos comunes y actuar con una voz única ante diferentes problemas que puedan presentarse. Es decir, y como casi siempre sucede en estos casos, para charlar un rato, contarnos nuestros problemas y apoyarnos y animarnos mutuamente. Como representantes de los museos de Los Pedroches asistimos Paco Godoy (Museo del Pastor de Villaralto), Silverio Gutiérrez (Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba) y yo mismo (Museo PRASA Torrecampo).

Cuando se creó la asociación en 1994 impulsada por un puñado de pioneros entre los que estaba Esteban Márquez, los museos locales, ya fueran municipales o privados, se encontraban en un limbo legislativo. Muchos de los entonces existentes habían ido recogiendo colecciones arqueológicas locales que teóricamente tendrían que haber acabado colmatando los almacenes del Museo Arqueológico de la capital. Eran un grupo heterogéneo de instituciones, la mayoría dependientes de Ayuntamientos, cada una de las cuales contaba con su propio sistema de trabajo, sus servicios al público y su sistema de organización peculiar. La Asociación surgió con el fin principal de unificar criterios, fomentar la investigación y asegurar la conservación y la correcta difusión de los fondos custodiados en estos centros.

La situación de los museos locales hoy es muy diferente a la que existía en 1994. La Administración fue consciente desde muy pronto de la importancia de este movimiento y hoy en día contamos con una Ley de Museos que ya sí tiene muy en cuenta a estos centros, reconocidos por la Consejería de Cultura e integrados en el Registro Andaluz de Museos.

Córdoba no sólo fue pionera con la creación de esta asociación, sino que aún hoy sigue siendo la provincia andaluza con mayor número de museos reconocidos por la Consejería de Cultura. Aunque sólo fuera por su contribución al mantenimiento de los centros preexistentes y por su impulso a la creación de nuevos espacios expositivos, la existencia de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba ya valdría la pena.

En esta reunión de Santaella presentamos además el número 10 del Boletín de la Asociación Provincial de Museos de Córdoba. Se trata de una revista anual en la que se deja constancia de la actividad de los museos locales a través de la publicación del resumen de sus memorias anuales, en forma de artículo. En las 510 páginas de este número 10 podemos encontrar las memorias de actividades correspondientes al año 2010 de 18 museos (Almedinilla, Baena, Belmez, Cabra, Cañete, Castil de Campos, Lucena, Montilla, Monturque, Peñarroya, Histórico de Priego, “Alcalá Zamora” de Priego, Puente Genil, Rute, Prasa Torrecampo, Villa del Río, Villanueva de Córdoba y Villaralto). Además, se incluyen una serie de interesantes artículos sobre la difusión del Patrimonio Arqueológico (A. Martínez), un cuadrante solar romano (V. Serrano), la obra periodística de Alfredo Cabanillas (F. Durán), los petroglifos de Villanueva de Córdoba (S. Gutiérrez), el coleccionismo de sobres de azúcar (S. Cano), el Museo Cervantes de Baena (M. Cubillo), restauraciones en Lucena (J.L. Cabello), dos fíbulas de Santaella (F. Leiva) y una entrevista a Silverio Gutiérrez, de Villanueva de Córdoba, con motivo de la concesión del premio de Arqueología “Juan Bernier” 2009.

Independientemente del valor científico de cada uno de los artículos, el boletín continúa cumpliendo con su principal función original: la de dejar memoria de los trabajos y las actividades realizadas por cada uno de los museos locales de Córdoba.



8 comentarios:

Fernando Leiva Briones dijo...

Buena cosa nos dices. Así, de verdad, es eso.
Gracias por tu reseña Juan Bautista.
Un abrazo. F. Leiva.

Anónimo dijo...

¿"Museo de Cervantes de Montilla"?, yo creía que estaba en Baena, de todas formas me gustaría que alguien me aclarase dónde está según estas actas. Enhorabuena a Joaquín Palma y Juan Manuel Palma por la labor que hacen en pro de los Museos Locales desde Santaella. Ojalá pronto veamos abierto el Museo PRASA de Torrecampo, será sin duda un Museo importante e interesantísimo. Así que desde Conquista os deseamos (a Carpio Dueñas y a Prasa) mucho ánimo.Desde Conquista, saludos, Mª. F. Conde.

Juan B. Carpio dijo...

Muchas gracias a los dos. MªF: efectivamente, el museo Cervantes está en Baena, no en Montilla. Ha sido un error mío. Gracias por el aviso: ya está corregido en el texto.

Manuel Moreno Valero dijo...

Quiero hacerte una pregunta, que he formulado muchas veces y aún se me ha contestado ¿Pozoblanco está dentro de la red de Museos locales?
Que yo sepa al menos existe uno, el de Marcos Redondo ¿Por qué no está metido? ¿Por qué en los anuncios de la prensa provincial donde aparece los distintos Museos y sus horarios, no aparece el de Marcos Redondo? Antes pensaba que podría ser una carga económica para la Peña pero hace años que ésta lo entregó al Ayuntamiento.

Juan B. Carpio dijo...

Efectivamente, Pozoblanco no cuenta con ningún museo que, según la legislación actual, pueda tener este nombre (no están en el Registro de Museos de Andalucía, por lo que el uso de la denominación "museo" es incluso ilegal, desde la reciente entrada en vigor de la nueva ley andaluza del sector). Tampoco es ni ha sido miembro de la Asociación Provincial de Museos Locales, aunque para entrar en ella tampoco se exige el requisito previo del registro.

Personalmente, creo que las dos cosas son necesarias, y pasan por un proyecto serio de actuación. Perdona que "barra para casa", pero es una de las causas por las que defiendo el proyecto de La Salchi.

Anónimo dijo...

me gustaría hacer aquí una pregunta, ya que interviene nuestro paisano Moreno Valero: me gustaría saber qué hay que hacer para poder investigar en el Archivo del Obispado, gracias.

Juan B. Carpio dijo...

Supongo que habrá que dirigir esa pregunta al archivo, en el obispado de Córdoba. Sé que la idea de Manuel Moreno Valero es facilitar dentro de sus posibilidades (horario, personal, etc.) la investigación en este importante fondo documental (así lo ha manifestado en varias ocasiones, por ejemplo en las últimas Jornadas de Patrimonio Histórico). Te recomendaría preguntar directamente en el archivo del obispado.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Juan Bautista, por tu aclaración. GRACIAS.