martes, 10 de mayo de 2011

Biblioteca Municipal de Pozoblanco


En un principio, no había pensado dedicar entradas de este blog a explicar las propuestas que presentamos desde el PSOE de Pozoblanco sobre política cultural. Pero han sido ya varias las personas que me han comentado que echaban en falta que explicara de forma algo más detallada nuestro programa de cultura. Por eso he decidido dedicar unas líneas a estos asuntos. Y para comenzar, enlazando además con el texto de García Lorca que incluí en la entrada anterior, nada mejor que hacer algunos comentarios sobre el "buque insignia" de la cultura de Pozoblanco: la Biblioteca Municipal.

"Tomaremos como uno de los proyectos prioritarios de nuestro programa la necesaria ampliación de la Biblioteca Municipal"


"Potenciaremos tanto la ampliación bibliográfica como las actividades de difusión de la lectura, en especial el programa Pozoblanco Lee"

Entrega del premio andaluz
En Pozoblanco, creo que todos somos conscientes de que contamos con una magnífica Biblioteca Pública Municipal. Posee un extraordinario fondo (incluyendo libros en los idiomas de los "nuevos tarugos" como corresponde a su consideración de biblioteca intercultural), pero sobre todo cuenta con un número muy importante de usuarios y desarrolla unos programas de fomento de la lectura que deben estar en la base de cualquier política cultural. Reconozco que yo mismo me quedé asombrado de ver en Solienses las fotos del lleno total de los salones del restaurante Capri con motivo de una de esas actividades que, desde el año 2001, organiza la biblioteca dentro de la dinamización a través de los Clubes de Lectura y del programa "Pozoblanco lee". Al igual que me ha sorprendido la constante actividad que, por las tardes, tiene la sala infantil de la biblioteca, en la que mis hijos están ya acostumbrados a hacer cola para cumplimentar los préstamos. Todo el trabajo realizado desde la biblioteca se ha visto reconocido con diferentes menciones honoríficas, entre las que se encuentra la obtención del V Premio Andaluz de Fomento de la Lectura en el año 2005. Porque desde la biblioteca se ha conseguido que, como indica un estudio realizado hace unos años a nivel de toda Andalucía, en Pozoblanco exista un "microclima favorable al desarrollo del hábito lector".

Inaugurada el 23 de abril de 1970, día del libro, su desarrollo durante la posterior etapa democrática ha sido enorme. Y en 1995, la apertura de las nuevas instalaciones supuso un trascendental paso adelante para esta institución cultural (podemos encontrar un resumen de la historia de nuestra biblioteca en un interesante artículo de su directora, Angélica Cabello). Pero a día de hoy, nuestra biblioteca se ha quedado pequeña tanto para el volumen de libros que custodia como para el correcto desarrollo de las actividades que organiza y para el creciente número de usuarios con los que cuenta.

Por eso, desde el programa de gobierno del PSOE de Pozoblanco nos planteamos la necesidad de apostar decididamente por la necesaria ampliación de las instalaciones de la biblioteca. Siendo conscientes de las dificultades presupuestarias de estos tiempos, tenemos la intención de buscar la colaboración institucional necesaria para la puesta en marcha del proyecto de ampliación, para poderlo llevar a ejecución en cuanto sea posible. Por otra parte, mostramos claramente nuestro compromiso de apoyo a los diferentes programas de fomento de la lectura puestos en marcha desde la biblioteca. Porque la lectura es la base que nos permitirá seguir desarrollando la cultura. Porque los libros son el alimento del espíritu y, como en la cita de Dostoyevsky recogida por García Lorca, todos podemos pedir "libros, para que mi alma no muera". Para que gane Pozoblanco.

No hay comentarios: