domingo, 15 de mayo de 2011

Centro de Patrimonio Histórico de La Salchi


Programa del PSOE para las elecciones municipales en Pozoblanco:

"Desarrollaremos el anteproyecto para la creación del Centro de Patrimonio Histórico de Pozoblanco en el edificio de La Salchi".

No voy a hablar de este proyecto, que presenté al ayuntamiento en 2010, porque ya he tratado sobre él en varias ocasiones, y tanto el texto completo como un artículo publicado en la última revista de feria de Pozoblanco están disponibles íntegramente en formato pdf.

Según las respuestas enviadas por todos los grupos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales para la revista editada por la asociación Piedra y Cal, podemos ser optimistas respecto a su futuro. Porque todos han asumido esta reivindicación ciudadana. Creo que es una buena muestra de cómo la voluntad de diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas pueden definir muchas de las actuaciones del Ayuntamiento durante la próxima legislatura.

Sólo quiero repetir una puntualización que ya anoté en una entrada anterior. Dice el Partido Andalucista que "la directiva de Piedra y Cal fue testigo de la reunión en la cual le propusimos a Juan Bautista que preparara la idea de proyecto..." señalando que era una de las propuestas del programa electoral del Partido Andalucista en 2007. En efecto, creo recordar que, aunque con diferente formulación, fueron varias (si no todas) las fuerzas políticas que en ese momento proponían la creación de un museo en La Salchi. Entre ellas, recuerdo que lo llevaban PA y PSOE. Pero en el momento en que se celebró la aludida reunión en la sede de Piedra y Cal todos parece que la habían olvidado completamente. De hecho, no hace falta recurrir a la directiva de Piedra y Cal, pues a través de las hemerotecas podemos ser todos testigos de cómo el mismo día que celebrábamos aquella reunión, Emiliano Pozuelo había defendido la instalación de una residencia de ancianos en La Salchi. Y fue precisamente al hilo de la conversación sobre este tema cuando planteé mi propuesta de dedicar La Salchi a ese gran museo, complementado por otros servicios, que Pozoblanco demandaba desde hace años.

La próxima legislatura, es muy posible que consigamos al menos iniciar este gran proyecto de centro cultural, para que tengamos por fin el gran museo que demanda Pozoblanco, como ha venido repitiendo reiteradamente desde hace años el búho de la revista de Piedra y Cal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y tu de Director del Museo, no? Jope, no somos listos ni nada..., ahora entendemos el altruismo por nuestro pueblo, y la incorporación a la política muncipal. ja, ja, ja. (a ver la libertad de expresión).

Juan B. Carpio dijo...

1. ¿La libertad de expresión? Para mí hay una norma básica: contesto a quien se identifica. Porque me interesa debatir, no insultar. Y si te contesto a tí ahora, es porque me ha dado el punto. Ni más ni menos. Hasta ahora no he "censurado" ningún comentario porque no me da la gana, pero no tengo ninguna obligación de hacerlo. Insultando desde el anonimato como tú haces demuestras tu "valentía". Y con las tonterías que dices, tu "inteligencia".

2. ¿Altruismo? pues como muchísima gente. Como la inmensa mayoría de quienes integramos las 5 listas que se presentan a las municipales en Pozoblanco (más de 100 personas); como quienes ponen gratuitamente su esfuerzo en favor de la sociedad a través de las más de 200 asociaciones que hay en Pozoblanco; como mucha más gente que colabora en ONGs, que apoya iniciativas, que trabaja en positivo y, en definitiva, como muchísima gente de Pozoblanco que da la cara por los demás día a día. Si sabes sumar, verás que somos miles de personas así sólo en nuestro pueblo. Poniendo nuestro trabajo, nuestro tiempo y nuestra cara, sin importarnos que gente como tú intente partírnosla desde el anonimato, desde la cobardía.

3. En el campo profesional, desarrollo un proyecto que es el que he escogido. He tenido ofertas de trabajo y las he rechazado por eso. Mi interés es que el proyecto de La Salchi salga adelante. Y por eso he intentado desde el principio convertirlo en un proyecto de ciudad, sin buscar réditos partidistas. Habría sido fácil para mí "envenenar" y conseguir que algunos rechazaran la ideam que no fuera en los programas electorales de las cinco listas que concurren a las elecciones. Pero con la ayuda de gente que se ha movilizado en favor de todos (sí, de esos "altruistas"), el Centro de Patrimonio Histórico será una realidad porque lo apoyamos todos (sí, todos los que "damos la cara").

4. Cualquiera con un mínimo de sentido común podría comprender que si yo hubiera querido convertirme en "director" de ese centro jamás habría optado a ser concejal de Pozoblanco. Pero lo voy a ser. Y desde el puesto que ocupe, trabajaré para conseguir que ese sueño de muchos sea una realidad: si estoy en el gobierno, impulsando su desarrollo; si los ciudadanos deciden el próximo domingo que yo esté en la oposición, ofreciendo gratuitamente, como he hecho hasta ahora, mi asesoramiento técnico a quien ocupe la concejalía de cultura. Porque quienes altruistamente queremos un Pozoblanco mejor lo hacemos así, y somos la mayoría, aunque gente como tú jamás podrá llegar a entenderlo.

Anónimo dijo...

Muy bien. La verdad es que se podría decir más alto, pero es evidente que más claro es imposible. Tolerancia y claridad. Todo lo contrario de quien se escuda en la "libertad de expresión". El anónimo Emiio desde Córdoba.

Peter Font dijo...

El qque hace un comentario así, es porque no conoce nada de la figura y trayectoria de Juan B. Carpio.
Aunque parezca que al formar parte de la misma candidatura sea mi obligación defenderlo, voy a decir que precisamente, por personas como Juan Bautista y otros muchos que lideran la candidatura, yo formo parte de este proyecto. Porque en la política habrá de todo, pero en este proyecto somos todos honestos, y hay que decirlo.

Anónimo dijo...

Me imagino que anónimo hará gala todos los días de altruísmo por su pueblo y que, además de escudarse en la invisibilidad para ¿criticar? (para mí la crítica ha de ser siempre constructiva, si no es mero comadreo o berrinche), colaborará con su presencia y apoyo en todas las campañas ciudadanas (y no sólo en la feria, claro). Lola