jueves, 26 de mayo de 2011

Museos: El Viso en Torrecampo

Anoche comenzó la actividad que, organizada por los museos y centros guadalinfo de Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villaralto, Alcaracejos, Hinojosa del Duque y El Viso, se ha preparado este año para conmemorar el Día Internacional de los Museos y el Día Mundial de Internet. Visitaron Torrecampo los representantes del Museo del Auto de los Reyes Magos y del Centro Guadalinfo de El Viso.

Como ya comenté en la anterior entrada, con esta actividad titulada "Museos de Los Pedroches: una memoria compartida" pretendemos acercar a los diferentes pueblos participantes tanto las peculiaridades del Patrimonio Histórico y de los museos de nuestra comarca como la historia y la cultura que compartimos todos en Los Pedroches.

El acto comenzó con un recorrido general por el Patrimonio Histórico de El Viso. Se presentaron elementos que, como las ermitas o las construcciones de granito, son patrimonio común de toda la comarca. Y también aquellos otros elementos patrimoniales más característicos de esta población: el refugio de la Guerra Civil, las instalaciones del Aula de la Naturaleza "El Pocito", las representaciones del Auto Sacramental de los Reyes Magos...

A continuación, Raúl nos habló del Museo. Un centro muy reciente, que abrió por primera vez sus puertas al público coincidiendo con la representación del auto en enero de 2010. Con una arquitectura exterior impactante y un interior sobrio. Pudimos ver las imágenes del proceso de construcción del edificio, y también conocer algunas de las ideas que sirvieron de base al montaje museográfico.

El Museo del Auto de los Reyes Magos no es en ningún sentido un museo "tradicional". Porque ya desde su propia concepción parte de un objetivo complejo: conservar y difundir unos bienes materiales (objetos, trajes, imágenes...) para impulsar la conservación y difusión de un bien patrimonial de carácter inmaterial: la representación del Auto Sacramental que los vecinos de El Viso ponen en escena cada cuatro años. Actualmente, desde el centro se está redactando el proyecto museológico y museográfico que, de acuerdo con la normativa vigente, es preceptivo para que pueda mantener su propia denominación de museo.

Personalmente, considero que en este primer día hemos cumplido nuestro objetivo fundamental: los asistentes salimos con ganas auténticas de volver a visitar El Viso.

Los ponentes del día

Presentación genérica sobre El Viso
Presentación sobre la historia del museo

No hay comentarios: