jueves, 19 de mayo de 2011

Folk-Pozoblanco


Programa del PSOE para las elecciones municipales de Pozoblanco:

"Impulsaremos, en colaboración con el grupo Aliara, el festival Folk Pozoblanco como una de las actividades más destacadas de nuestra agenda cultural, que integre música, artesanía y disufión de la cultura tradicional de Los Pedroches"

Una idea clave recogida en todo el programa socialista para las municipales del próximo domingo es la apuesta clara por lo nuestro: por nuestra sierra y nuestra dehesa, por nuestra ganadería y nuestra industria agropecuaria, por nuestra gente y su forma de vivir, por nuestra historia y nuestras tradiciones. Partiendo de esta idea, al plantear la programación de actividades culturales no podíamos olvidar mencionar en lugar destacado el festival de música tradicional Folk Pozoblanco.

El año pasado se celebró su edición 22, lo que creo que demuestra que se trata de una cita cultural plenamente consolidada. Además, es una actividad que cuenta con un claro reconocimiento a nivel nacional. Creo que es necesario apoyar a los nuevos artistas, promover el arte emergente, pero no podemos permitirnos el lujo de abandonar los logros conseguidos en estos últimos 30 años.

Me consta que Aliara, que es el grupo que ha creado, impulsado y consolidado este festival, ha puesto en este proyecto mucha ilusión y mucho trabajo, y ha tenido que superar muchas dificultades. Empezando por las presupuestarias. Todos sabemos que estamos en tiempos difíciles, y que el desarrollo completo del proyecto íntegro de gran festival que quiere conseguir la gente de Aliara supone un esfuerzo económico que no podremos seguramente asumir a muy corto plazo. Pero sí podemos trabajar en esa dirección, para consolidar en primer lugar lo ya conseguido, e ir paulatinamente integrando nuevas actividades, hasta lograr -seguramente a medio plazo- el desarrollo completo del proyecto. Nuestra idea es apoyar totalmente la organización del Folk Pozoblanco y ampliar su programación. Cada año un poquito más. Cada año un poquito mejor.

Creo que sería un error desaprovechar la trayectoria de Aliara y la experiencia de 22 ediciones del festival. En la programación de actividades culturales de Pozoblanco cada día tienen más peso las organizadas por diferentes asociaciones. En estos últimos tiempos he participado por ejemplo en ciclos de conferencias organizadas por Piedra y Cal, por la Peña Marcos Redondo... Y estoy convencido de que la labor de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento debe ser de apoyo total a estas iniciativas. Porque creo que siempre, y más aún en tiempos de crisis, debemos aprovechar las iniciativas de la "sociedad civil". Gobernar aprovechando la tan cacareada participación ciudadana. Y aprovechando la experiencia y los conocimientos de quienes más saben.

Sería absurdo que un concejal programara los conciertos, los cursos y las actividades de este gran festival de música y cultura tradicional que queremos para Pozoblanco sin contar con quienes mejor conocen este tema. Sin contar con Aliara, con Ofiarpe para la organización de una muestra de artesanía complementaria... Porque lo importante no es salir en el centro de la foto. Lo importante es aunar los esfuerzos de todos para desarrollar la cultura de nuestro pueblo. Para que gane Pozoblanco.

Aliara en La Salchi. FolkPozoblanco 2010

No hay comentarios: