martes, 31 de mayo de 2011

Museos: Hinojosa en Villanueva


Continuando con la actividad programada con motivo del Día Internacional de los Museos y del Día Mundial de Internet, ayer disfrutamos del patrimonio histórico de Hinojosa del Duque y de su Museo Etnológico en el teatro municipal de Villanueva de Córdoba.

Si uno de los objetivos principales de esta actividad es difundir por toda la comarca la riqueza patrimonial de nuestros pueblos, creo poder afirmar que anoche se cumplió perfectamente. Todos sabemos que Hinojosa del Duque es una de las villas monumentales más importantes de Los Pedroches, y a través de la exposición preparada desde el Centro Guadalinfo quedó patente esta relavancia. Porque, además de la reconocida "catedral de la sierra", Hinojosa del Duque nos ofrece una serie de ermitas y un paisaje, tanto urbano como rural, que justifican perfectamente la visita.

Una visita que se complementa con la exposición montada en el "Museo Etnológico". A través de la breve exposición realizada por José Luis, director del museo, pudimos no sólo conocer brevemente su discurso museográfico, sino también comprender mejor el sentido de esta exposición y la propia historia del museo. Un centro desde el que se está redactando el proyecto destinado al necesario reconocimiento como museo por la Consejería de Cultura, que abrió sus puertas al público a comienzos de 2010. Aunque ya durante los dos años anteriores, mientras se recopilaban los elementos destinados a la exposición permanente, la casa que le sirve de sede fue utilizada para el montaje de una serie de exposiciones temporales de indudable interés. Mi primera visita a este espacio coincidió con la exposición "Sorolla y sus contemporáneos", con pinturas del Museo de La Habana, un verdadero lujo para la cultura de Los Pedroches.

Hoy, el Diario Córdoba recoge en una reseña esta actividad. Esta tarde, a las 21 h., será el Museo de la Matanza de Alcaracejos quien acoja la exposición sobre el patrimonio histórico y el Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba. Y mañana miércoles, la actividad se cerrará en El Viso actuando como "pueblo invitado" Alcaracejos.

Los ponentes, en Villanueva. Foto: Guadalinfo Torrecampo

No hay comentarios: