lunes, 16 de mayo de 2011

Inventario de recursos patrimoniales


Programa del PSOE para las elecciones municipales de Pozoblanco:
"Realizaremos un inventario general de recursos patrimoniales del municipio tanto en el ámbito urbano como rural, por ser el primer paso necesario para su conservación y disfrute".
Somos cada día más quienes pensamos que el paisaje, el medio natural, el Patrimonio Histórico o la cultura son fundamentales para el progreso de los pueblos. Porque forman parte de nuestras señas de identidad y conocer, valorar y difundir lo nuestro es una forma de entendernos y querernos más a nosotros mismos, de ser más felices. Además, durante los últimos años la utilización de estos recursos como elemento turístico ha dejado de ser un sueño de futuro para convertirse en una realidad presente. En nuestra economía, cada día tiene una mayor presencia ese turismo que llamamos "rural" o "cultural" o "de interior", y sólo estamos empezando a explotar ese campo de generación de riqueza y de empleo. Las posibilidades futuras son inmensas y tenemos que trabajar para aprovecharlas de forma correcta.

Para poder disfrutar de lo nuestro, y también para poder ofrecérselo a quienes nos visiten, es necesario en primer lugar conocer de la forma más concreta posible qué es lo que tenemos. Conocer, para poder apreciarlo; apreciar, para querer protegerlo; proteger, para poder disfrutarlo. Esa sería la guía fundamental para la elaboración del inventario general de recursos patrimoniales de Pozoblanco. Que incluiría una ficha de diagnóstico y un programa de protección y de difusión para cada uno de los elementos que lo integren.

En el inventario estarían incluidos todos los elementos de nuestro patrimonio, entendiendo éste como el "conjunto de bienes y derechos propios" (DRAE). Nuestro paisaje, nuestros ecosistemas, las fachadas de nuestras casas, los yacimientos arqueológicos, los lugares relacionados con sucesos históricos o con tradiciones, fiestas y costumbres populares de nuestro pueblo son parte de nuestro patrimonio. Y conocerlo es el primer paso imprescindible para conservarlo y disfrutarlo.

De ahí la importancia que damos a esta propuesta. Además, este inventario podrá ser utilizado para fortalecer nuestra oferta turística. Porque tenemos el deber de sumar activos a la pujante oferta que, para el turismo de Los Pedroches, se está articulando desde los diferentes municipios que forman la comarca. Y hay que hacerlo con la mayor seriedad, con el mayor rigor, para poder ofrecer a nuestros visitantes un producto de calidad. Que sirva además para dar imagen a los productos elaborados en Pozoblanco, en Los Pedroches. Creando una imagen de productos caracterizados por la calidad, la innovación y la sostenibilidad, valores necesarios para colocar cualquier oferta (turística, cultural, gastronómica, etc.) en unos mercados globales cada vez más complejos. Y nuestra Sierra, nuestra dehesa, nuestro patrimonio y nuestra historia, nuestras particularidades como pueblo dentro de esa realidad común que es la comarca de Los Pedroches pueden convertirse en ese elemento diferencial que necesitamos.

El centro de interpretación de la agricultura ecológica que proyectamos en Pedrique será una magnífica introducción para quien quiera acercarse a nuestra tierra. El Centro de Patrimonio Histórico de La Salchi nos ofrecerá, tanto a tarugos como a visitantes, un gran escaparate para conocernos mejor. Y el inventario general de recursos patrimoniales se convertirá en un elemento clave para profundizar ese conocimiento.

No hay comentarios: