viernes, 27 de mayo de 2011

Museos: Torrecampo en Villaralto

Posada del Moro (Torrecampo) hacia 1960

Continuando la actividad conjunta programada por los museos y centros guadalinfo de Los Pedroches, anoche fuimos los representantes de Torrecampo quienes presentamos el Patrimonio Histórico de Torrecampo y la historia y los proyectos del Museo PRASA en el salón polivalente de Villaralto.

Paco Godoy, responsable del Museo del Pastor de Villaralto, fue el encargado de abrir el acto, leyendo un manifiesto realizado conjuntamente por todos los organizadores, y dando la palabra a los participantes. Hay que agradecer, tanto a Paco desde el museo como a Gema desde el Guadalinfo, la buena organización de un acto en el que no faltaba ni la pequeña lámpara de lectura en la mesa.

El paseo guiado por Torrecampo comenzó con un recorrido por los principales monumentos de la localidad: la iglesia de San Sebastián, las diferentes ermitas y las interesantes portadas de algunas casas. Una nueva muestra de unos estilos, de una historia y de un patrimonio que, mejor o peor conservado, compartimos los diferentes pueblos de Los Pedroches. También se aludió en la presentación al denominado "patrimonio inmaterial", destacando las fiestas tanto religiosas como civiles, para terminar con una alusión a la actividad cultural más destacada de cuantas se celebran en estos últimos años en Torrecampo: el Certamen de Narrativa.

En cuanto a mi charla sobre el museo, me centré fundamentalmente en su historia y en el gran proyecto de futuro que en este momento estamos desarrollando. Haciendo, como no podía ser de otra forma, una referencia muy especial a quien, a finales de los años 60, fue el creador del centro (entonces llamado "Casa-Museo Posada del Moro"), Esteban Márquez Triguero.

Hoy le toca el turno precisamente a Villaralto, cuyo Patrimonio y Museo del Pastor podremos conocer algo mejor en Hinojosa del Duque (21 h).


No hay comentarios: