lunes, 30 de mayo de 2011

Museos: Villaralto en Hinojosa


El pasado viernes, Villaralto fue la población "invitada" para dar a conocer su Patrimonio Histórico y los proyectos de futuro del Museo del Pastor en Hinojosa del Duque, dentro de la actividad que, con motivo del Día Internacional de los Museos y del Día Mundial de Internet, programaron los museos y centros guadalinfo de la comarca de Los Pedroches.

Creado en el año 2006, el Museo del Pastor es uno de esos nuevos museos locales que han apostado claramente por ofrecer un contenido temático como elemento diferenciador. En el caso de Villaralto, su museo municipal está centrado en el mundo de la ganadería, del pastoreo y, en general, de todo aquello que rodea la vida de los pastores. Porque el pastoreo fue determinante para el nacimiento no sólo de Villaralto, sino también de la mayor parte de las poblaciones de la comarca de Los Pedroches.

De esta forma, la oferta museística de Villaralto explica una parte de la historia fundamental no sólo para esta localidad, sino para el conjunto de la comarca de Los Pedroches. Una historia que en la mayoría de nuestros pueblos se inició alrededor del chozo estacional de los pastores. De ahí que la visita a este centro no sólo nos ofrece una visión completa sobre Villaralto sino que nos permite tener una idea global sobre el pasado de la comarca, sobre nuestra propia historia.

Esta noche, a las 21 h., la actividad continuará en Villanueva de Córdoba con la presentación referida importante Patrimonio Histórico de Hinojosa del Duque y a su Museo Etnológico.


2 comentarios:

Paco Godoy dijo...

Solo una pequeña "aclaración":
El Museo del Pastor de Villaralto obtuvo su Anotación Preventiva en el Registro de Museos de Andalucía el 14 de marzo de 2006, por Resolución del Director General de Museos.
La inauguración tuvo lugar el 10 de agosto de 2006.
Y por último, por Orden de la Consejería de Cultura de 20 de abril de 2009, fue autorizada su creación, ordenándose con ello su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía.

Juan B. Carpio dijo...

Gracias, Paco. He corregido el texto para indicar 2006 como fecha de creación.